CURSO SOBRE LA NORMA TÉCNICA PARA LA CLASIFICACIÓN NACIONAL DE DELITOS DEL FUERO COMÚN PARA FINES ESTADÍSTICOS


Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Auditorio María Lavalle Urbina, del edificio Clementina Gil de Lester, los días 5, 6, y 7 de noviembre de 2012.


Distrito Federal.- Con la participación del Consejo de la Judicatura Federal, y los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de México, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y del Distrito Federal, se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2012, en el auditorio María Lavalle Urbina, del Edificio Clementina Gil de Lester del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el Curso sobre la Norma Técnica para la Clasificación de Delitos del Fuero Común para fines Estadísticos, a fin de buscar homologar los criterios de integración de datos estadísticos de la materia penal entre los diferentes Tribunales de Justicia y avanzar en la integración del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía del Poder Judicial.

El curso sobre la "Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común" impartido por el INEGI, se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).

El Magistrado Edgar Elías Azar, dio la bienvenida a todos los participantes del Curso, estuvo acompañado por la Directora General del Instituto de Estudios Judiciales, Lic. Ángela Quiroga Quiroga y por la Directora de Estadística de la Presidencia, Lic. A. Rocío Mondragón Pérez.

Por parte del INEGI presidieron el encuentro el Lic. Adrián Franco Barrios, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, el Lic. Edgar Guerrero Centeno, Director de Políticas de Información Gubernamental, Lic. Víctor Rico Aguado, Subdirector de Diseño de Instrumentos Regulatorios de Información Gubernamental.

Para el caso del Distrito Federal, entidad que ya cuenta con un Catálogo Único de Delitos del Distrito Federal, mismo que es compartido por las instancias de procuración e impartición de justicia locales, este esfuerzo representa la oportunidad de avanzar hacia la homologación de criterios de integración de datos estadísticos de la materia penal entre los Tribunales Superiores de Justicia de todas las entidades Federativas.

En este curso como parte del esfuerzo en común que lleva el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para efectos de dar lineamientos en materia de generación de datos estadísticos y de construcción de Indicadores de Acceso a un Juicio Justo en apoyo a otros Tribunales Superiores de Justicia, a diferencia de otros que se están replicando en diferentes regiones del país, se incluyeron de manera adicional dos presentaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, mismas que exponen los mecanismos que este Poder Judicial ha implementado para el fortalecimiento de la función estadística, así como la exposición del Sistema Integral de Información Estadística con el que ya cuenta.