GRAFICAS

Anuario Estadístico - Presentación

La población de la Ciudad de México caracterizada por su diversidad y por la cada vez mayor exigencia en el ejercicio de sus derechos, nos impone el compromiso como instituciones públicas de realizar un renovado esfuerzo por la transparencia y la rendición de cuentas. En ese contexto, dar información veraz, completa y oportuna, se vuelve una condición intrínseca en una sociedad exigente y en continuo cambio.

Las organizaciones actuales, a fin de dar respuesta clara a los nuevos retos deben flexibilizarse y dar cabida a la innovación, a la interdisciplinariedad y a la transparencia, así como arrojar resultados para la ciudadanía, por lo que el Poder Judicial del Distrito Federal contempla tal apertura.

Desde años atrás se lleva a cabo un importante esfuerzo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por mejorar procesos administrativos, de infraestructura y generación de información para un servicio más eficiente, que muestre conocimiento de nuestro diario quehacer donde se determinen resoluciones acertivas en los procesos judiciales.

Sin duda, el proceso de transición en que nos encontramos como Poder Judicial hacia la oralidad de los juicios, constituye una gran oportunidad para reformarnos y asegurar como servicio público nuevos esquemas de impartición de justicia: modernos, transparentes, sistematizados y menos costosos.

Aquilatar estos trabajos, resultados y retos, a través de la información con la que contamos, así como realizar análisis comparativos con los tribunales de otros países y de entidades federativas, constituye un gran esfuerzo que se presenta en esta publicación como evidencia del vínculo sustantivo que existe entre las estadísticas y la función jurisdiccional para la toma de decisiones, las cuales estan enfocadas al mejoramiento del servicio a la ciudadanía en la impartición de justicia. Es satisfactorio poner a disposición del personal del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos del Distrito Federal, así como de los usuarios(as), el Primer Anuario Estadístico de nuestra Honorable Institución, que sin duda sabremos aprovechar y compartir.

Magistrado_Edgar_Elias_Azar
Magistrado Edgar Elías Azar
Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del
Consejo de la Judicatura del Distrito Federal

Consulta el Indice | PDFDescarga el Anuario Estadístico | PDFGlosario de Anuario | OBTENER_ACROBAT Obtener Adobe Acrobat